Helado Mantecado o de Vainilla
Cantidad aproximada, 1 kg

Ingredientes: leche entera 600 gr. - azúcar común 170 gr. - nata líquida para montar 150 gr. - 6 yemas de huevos - (una vaina de vainilla, opcional) - maizena 5 gr.

Preparación
: Poner en un cuenco las yemas de huevos, el azúcar y la maizena. Con una varilla o con una batidora de varillas, batir todo hasta conseguir un crema casi blanca. Mientras tanto, poner a cocer en una olla a fuego lento, la leche, 2/3 de la nata y la vaina de vainilla (si quiere hacer helado de vainilla) y dejar que hierva. En este momento es cuando se debe incorporar a la crema de huevos la nata que quedaba y, poco a poco, la leche hirviendo.


Sin dejar de remover, volver a poner al fuego durante otros dos minutos (sin dejar que hiervan los huevos, pues se cocerían dando un mal sabor). Pasados los dos minutos, retirar y continuar removiendo, hasta que la mezcla se haya casi enfriado. Dejar reposar en el frigorífico y, antes de ponerla en el congelador, batir con una varilla durante dos o tres minutos.

Si ha preparado la mezcla sin la vainilla, recuerde que a ésta le puede añadir: turrón para el helado de turrón, fruta glaseada para el tutti frutti, chocolate rallado para la crema de chocolate o cualquier otro ingrediente que no necesite una preparación específica.

 

Más recetas